La bellota
La bellota es el fruto de las especies del género Quercus, y es una de los principales factores asociados a la idea de producto ibérico.
Es el principal alimento de cebo de los cerdos ibéricos en montanera.
La bondad de la bellota para la alimentación del cerdo data de tiempo inmemorial. En época de la dominación romana Varron escribía que los cerdos se alimentaban principalmente de bellotas, aunque también de habas, cebada y otros granos, porque esta comida no sólo los hace gordos sino que también da sabor agradable a su carne.
La unión del cerdo Ibérico con la bellota aparece en la historia española, fun damentalmente, en las regiones del suroeste, donde aparece en la composición de algunos escudos de Extremadura como en el del pueblo de Montánchez (Cáceres). En el siglo XVI existían unas leyes muy severas que trataban de fomentar la caba ña del cerdo ibérico y el aprovechamiento de las bellotas por éste, como el fuero de Montánchez y el fuero de Trujillo, en los cuales se castigaba el robo de bellotas. Durante el reinado de Carlos V se promulgaron las ordenanzas de Montánchez, en las que se recogían todos los aspectos de la dehesa en relación con el cerdo Ibérico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario