Vistas de página en total

El Cerdo Ibérico

El cerdo ibérico es un ejemplo fundamental para comprender la ganadería extensiva en España, en la actualidad el sector del porcino ibérico tiene una gran importancia económica dentro de la ganadería de las zonas adehesadas, llegando al 20% de las actividades agrarias en comunidades como Extremadura.

viernes, 21 de enero de 2011

Cómo se debe conservar el jamón en casa?

Lo que debe tenerse en cuenta para mantener de la mejor manera posible un jamon en casa, es que una vez empezado o justo antes de hacerlo, el jamón debe permanecer a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco. Asi mismo, la zona cortada deberá cubrirse con la piel y la grasa exterior del propio jamón para evitar que se reseque y pierda su aroma y sabor.

¿Es lo mismo pata negra que jamón ibérico? ¿Cuál es mejor?

El Termino Pata negra se refiere al color de la pezuña, pero la realidad es que ni todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra ni la pezuña negra es exclusiva de esta raza. Es por eso que entonces, la máxima calidad viene definida fundamentalmente por la raza y la alimentación, así que un cerdo ibérico alimentado a base de bellotas dará, si el secado y la curación son los adecuados, los mejores jamones posibles.

Alimentación

La bellota

La bellota es el fruto de las especies del género Quercus, y es una de los principales factores asociados a la idea de producto ibérico.
Es el principal alimento de cebo de los cerdos ibéricos en montanera.
La bondad de la bellota para la alimentación del cerdo data de tiempo inmemorial. En época de la dominación romana Varron escribía que los cerdos se alimentaban principalmente de bellotas, aunque también de habas, cebada y otros granos, porque esta comida no sólo los hace gordos sino que también da sabor agradable a su carne.
La unión del cerdo Ibérico con la bellota aparece en la historia española, fun damentalmente, en las regiones del suroeste, donde aparece en la composición de algunos escudos de Extremadura como en el del pueblo de Montánchez (Cáceres). En el siglo XVI existían unas leyes muy severas que trataban de fomentar la caba ña del cerdo ibérico y el aprovechamiento de las bellotas por éste, como el fuero de Montánchez y el fuero de Trujillo, en los cuales se castigaba el robo de bellotas. Durante el reinado de Carlos V se promulgaron las ordenanzas de Montánchez, en las que se recogían todos los aspectos de la dehesa en relación con el cerdo Ibérico.

El Cerdo Ibérico - Características


CARACTERÍSTICAS CORPORALES

Peso vivo: Es un animal eumétrico, su peso puede oscilar entre los 100 y 150 kg para las hembras vacías y entre 150 y 200 kg para los machos (no cebados). El peso adulto puede variar, dependiendo de la alimentación, cuidados, desarrollo, variedad racial, selección y otros.

Proporciones corporales: Es un animal entre mesomorfo y subdolicomorfo, (la longitud corporal supera o iguala a la alzada). A mayor longitud corporal, mayor será la longitud de la canal, y consecuentemente la longitud del lomo (músculo largo dorsal)

Configuración: El cerdo ibérico es de perfil subcóncavo, cabeza pequeña, medianamente ancha en el frontal y estrecha, casi en punta, en la cara, con hocico largo y disco terminal muy inclinado.
   Ojo poco manifiesto y pequeño. Orejas medianas, estrechas y llevadas en forma de "alero de tejado" cuando son cortas y algo plegadas a la cara cuando son más largas.